MÁS BIBLIOTECAS QUE AYER Y MENOS QUE MAÑANA.

Celebramos con este monográfico el día internacional de las bibliotecas escolares.

A pesar de estar cada vez más presentes en los programas y la realidad educativa, sigue siendo imprescindible recordar periódicamente la importancia que la biblioteca escolar tiene para alcanzar una enseñanza de calidad.

No hemos querido hacer un monográfico exhaustivo, ni siquiera ordenado o que cubra todos los flancos. Lo que pretendemos es tener un breve panorama de la práctica más cercana, una enumeración de las propuestas más sobresalientes y una lucubración sobre cómo enfocar la biblioteca escolar a partir de ahora. Para ello hemos contado con profesionales cuyo prestigio es ampliamente conocido.

Carlos Pinheiro nos adentra con Las bibliotecas escolares em Portugal en la Red de Bibliotecas de nuestro país vecino, con sus avanzadas propuestas y sobre todo, con la importancia otorgada al profesor bibliotecario. Pinheiro lidera una de las bibliotecas escolares más sobresalientes de Portugal. Su uso del blog, de la biblioteca electrónica, de los marcadores sociales, de las redes o de la edición digital escolar dan testimonio igualmente de su presencia ejemplar en la red.

José Antonio Ruiz, Coordinador provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas escolares de Córdoba, nos presenta en su artículo el avance que las bibliotecas escolares de nuestra provincia han experimentado en los últimos años. Efectivamente, el panorama ha cambiado y parte de ese enriquecimiento en el que han participado multitud de profesionales, ha sido producto de programas como Leer en familia, del que se ocupó hasta su reciente jubilación. Aprovechamos la ocasión para mandarle un saludo esperando que la lectura del artículo ya publicado le traiga los mejores recuerdos de esta última etapa de su vida laboral que no ha podido finalizar mejor que dedicada a las bibliotecas escolares en un momento de crecimiento.

Diana Rodríguez es bibliotecaria argentina conocida en todo el ámbito hispánico, particularmente por su blog BiblioTICando, pero también por ser la impulsora de la red Información 2.0 que tantos bibliotecarios hispanos de un lado y otro ha puesto en contacto. En su artículo, nos presenta un estudio exploratorio de los blogs en las bibliotecas escolares argentinas. Los resultados podrían generalizarse en otros lados, aunque Diana nos anima a que se hagan estudios similares en zonas distintas para contrastar.

Andrés Pulido es Coordinador del Proyecto de Lectura del IES Vega de Guadalete en la Barca de la Florida (Cádiz) y su labor ha destacado por el impacto de las aportaciones de su biblioteca en la red. El blog Más que libros ocupa el primer lugar entre los blogs de bibliotecas escolares según el índice de Wikio. Su artículo, por tanto, no podía versar sino sobre la biblioteca escolar 2.0, que Pulido considera el cambio necesario.

Mariano Coronas, maestro bibliotecario en Fraga, es un personaje de todas las bibliotecas escolares. ¿Quién no lo conoce? Su tesón después de tantos años trabajando por la biblioteca de su escuela, su liderazgo empeñando en el esfuerzo a compañeros y madres puede leerse en Gurrion, su blog. Coronas nos trae una serie de iniciativas para que no olvidemos que la biblioteca escolar es también un lugar de escritura.

Lutgardo Jiménez, monitor del CEIP Los Montecillos en Dos Hermanas (Sevilla), entusiasmó a los asistentes al curso que sobre bibliotecas escolares convocamos el año pasado. El comentario más común se refería al hecho de que inspiraba confianza porque las propuestas que comentó en el curso y que ahora enumera en el artículo nacen de la experiencia.

Rosa Piquín, maestra en el CP Pablo Iglesias de Soto de la Ribera (Asturias) es conocida por los PDI: Proyectos Documentales Integrados. Durante muchos años, Piquín ha recorrido España presentando, explicando y difundiendo la entusiasta manera en que trabaja por proyectos en la biblioteca escolar. Esto es lo que nos explica: cómo integrar la biblioteca escolar en el curriculum.

José García, Experto en bibliotecas escolares de la Delegación de Educación de Málaga, ha sido el impulsor del cambio de concepto en las bibliotecas escolares andaluzas, su trabajo puede especialmente valorarse a través de una de las páginas más visitadas sobre bibliotecas escolares. En su artículo, nos plantea una serie de propuestas para evaluar la biblioteca escolar, porque para mejorarla siempre hay que conocerla a fondo.

Rafael Ruiz Pérez dirige la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Desde su magnífica Biblioteca Central de Lepanto y desde el resto de las sedes repartidas por toda la ciudad, atiende las necesidades de estudio, lectura e información de miles de personas. Su colaboración trata sobre el lugar que ocuparían las bibliotecas escolares en el sistema bibliotecario, así como las razones de peso por las que esta colaboración resulta imprescindible.

Nieves González, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, representa sin duda la avanzadilla sobre bibliotecas como puede verse en su magnífico blog Bibliotecarios 2.0. Su artículo sobre la formación del bibliotecario escolar nos lleva a un mundo que todavía no conocemos, el futuro, y en el que este profesional ambivalente -el bibliotecario escolar- debe contar con una sólida formación en ambos aspectos, pero sobre todo en las nuevas tecnologías.

Por esta razón he querido llevar el artículo de Nieves hasta aquí, para que me sirva a mí, que escribo el último, de inicio sobre la disquisición de lo que podrá ocurrir con las bibliotecas escolares en el futuro.

En suma, once artículos para pensar y repensar la biblioteca escolar, desde lo que somos, hasta lo que seremos, y lo que nos gustaría llegar a construir: una biblioteca escolar con mucho futuro.

A todas y a todos, muchas gracias por vuestra generosa colaboración. Esperamos siempre más bibliotecas escolares que ayer y menos que mañana.

Miguel Calvillo Jurado

Asesor del ámbito lingüístico

CEP de Córdoba