Políticas

e-CO Revista de educación y formación del profesorado es una publicación periódica mantenida por el Centro de profesorado de Córdoba y se constituye en revista profesional dirigida a profesorado, investigadores, asesorías y orientadores, inspectores y gestores educativos así como a cualquier otro sector interesado en la educación y la formación.

Dentro de esta línea general publica artículos, experiencias, entrevistas y reseñas sobre:

  • Educación en todas las etapas y tipos de centro
  • Educación formal y no formal
  • Formación inicial y permanente del profesorado
  • Teoría de la educación
  • Organización escolar
  • Didácticas específicas
  • Historia, sociología y antropología de la educación
  • Investigación e innovación educativa

 

Publica un número ordinario anual que incluye siempre un monográfico a propuesta del Consejo de redacción coordinado por un profesional designado. Igualmente, los números ordinarios incluyen artículos de variada temática, experiencias y reseñas. En ciertos casos, se incluyen entrevistas a propuesta del Consejo de redacción con el fin de acercar los contenidos a la divulgación. Ocasionalmente, se publican números extraordinarios exclusivamente monográficos según criterio de la dirección.

Aunque el idioma propio de la revista es el español, se aceptan artículos en cualquier lengua siempre que se envíen y publiquen en versión bilingüe que incluya la lengua española.

La revista se publica digitalmente y siempre en acceso abierto, gratuito y sin restricciones desde el momento de su publicación dentro de nuestra política de hacer universalmente accesible el conocimiento. Sin embargo, se entiende que todo autor o autora al aceptar la publicación en e-CO establece la revista como fuente única y exclusiva de publicación de esa obra concreta.

La revista no cobra por el envío o por la publicación de sus artículos.

Se aceptan colaboraciones durante todo el año. Los originales candidatos son evaluados por personal ajeno a la revista y la editorial.

Los trabajos publicados, así como las colaboraciones adicionales como revisiones y asesoramiento de comité técnico o de redacción se certifican por parte de la entidad editorial anualmente.

La revista e-CO garantiza un riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review). El proceso de evaluación es el siguiente:

Cada artículo que se recibe es objeto de una revisión editorial para determinar su paso o no al proceso de evaluación en función de los siguientes criterios:

  1. Adecuación a la línea editorial de la revista
  2. Cumplimiento de los requisitos formales.
  3. Rigor y calidad del trabajo presentado.

El resultado de esta revisión se comunica a los autores en el plazo máximo de dos semanas.

Una vez admitido, el artículo es sometido a evaluación por dos revisores expertos en la temática abordada, sin que estos conozcan el autor o autores y sin que estos sepan quienes han sido los evaluadores de su trabajo. En caso de discrepancia se solicita el juicio de un tercer evaluador.

En la evaluación se siguen los criterios usuales para determinar la adecuación a las normas de la revista, originalidad, interés, aportación, corrección expositiva, rigor metodológico y coherencia del trabajo remitido.

En función del resultado de la revisión, cada artículo podrá ser aprobado sin cambios, remitido a los autores para que realicen determinadas mejoras o rechazado, lo que se comunicará al/los autores/as en un plazo máximo de tres meses.

La revista e-CO se reserva en todo caso el derecho a publicar los artículos aprobados en el número y fecha que considere más oportuno. 

La revista e-CO apela a la ética de los autores en su compromiso porque todos los trabajos publicados sean inéditos y originales y para ello hace uso de programas antiplagio. Tanto autores como evaluadores pueden contar con herramientas como: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plajarisma, Viper, Plagarism… plataformas de libre acceso.