PROYECTO DE ESCUELAS SALUDABLES: FOMENTO DE ACTITUDES SALUDABLES.

Autora

Flores Martínez, María del Pilar

 

Resumen

 

En el Colegio en el que trabajo, venimos desarrollando en estos años un proyecto de escuelas saludables. Tenemos alumnas y alumnos de diferentes barriadas de Córdoba y queremos ofrecer desde la educación y el currículo transversal los valores de la educación para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe a la salud como un estado completo de  bienestar físico, mental y social y no exclusivamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, de acuerdo con su Carta Magna. La OMS considera que la salud es un derecho humano fundamental, y en consecuencia, todas las personas deben tener acceso a los recursos sanitarios básicos.

Las carencias en vivienda, educación, ingresos, influyen de manera importante, sobre la salud, siendo factores esenciales que determinen el estado de bienestar y calidad de vida de una población en un entorno determinado. Los procesos de exclusión y marginación social limitan el acceso o utilización que las personas hacen de los servicios sanitarios. Por ello, las intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida contribuyen a optimizar la salud de las personas, a la vez que favorecen su integración.

En este sentido, los grupos socioeconómicos más desfavorecidos presentan características que los hacen susceptibles de una salud deficitaria. Otras variables como el género, la edad, la clase social, la etnia o el área geográfica son también factores de riesgo sobre la salud.

Parece evidente el hecho de que pertenecer a grupos étnicos minoritarios influye en la aparición de desigualdades específicas en salud. Estas desigualdades se derivan, no sólo de las variables socioeconómicas, sino también de las barreras de acceso a los servicios sanitarios y la utilización poco efectiva de los mismos por falta de adaptación e incluso por discriminación.

Los procesos de exclusión social y marginación social tienen mayor incidencia en aquellos grupos, que por su condición de minoría,  no participan activamente en los distintos espacios y ámbitos de la vida pública.

 

La necesidad de poner en práctica este programa empieza por Identificar el problema y se encuentra entre otros:

  • Desnutrición del niño escolar.
  • Higiene personal deficiente en el cuerpo y vestimenta.
  • Niños que llegan sin desayunar o con hambre.
  • Niños infectados con piojos.
  • Adicción temprana a las drogas y alcohol.
  • Problemas de salud oral, como caries.