LOS TEXTOS HISTÓRICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA CONTEMPORANEIDAD

AUTOR

José R. Pedraza Serrano

IES La Escribana (Villaviciosa, Córdoba)

 

Resumen

Clave en la construcción del conocimiento histórico es el trabajo con fuentes primarias y secundarias de todo tipo, fotográficas, filmográficas, artísticas, orales,…y ni qué decir tiene que textuales.

El análisis de textos históricos, como  metodología clásica de trabajo, puede dar a pie a que aquéllos se conviertan en hilo conductor y eje didáctico para, en torno a ellos, girar a través de diferentes vías: búsqueda de textos y confección de compilaciones; rastrear y construir biografías de autores; realización de glosarios específicos a partir de selecciones de textos; relacionar obras de arte con contenidos históricos textuales,…

La ingente batería de bibliografía y, especialmente, de materiales digitales a los que el alumnado tiene un más fácil acceso, permite ingeniar un conjunto de trabajos complementarios y extraescolares que redunden directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su correspondiente evaluación. Por ello que en cada unidad didáctica intentaremos trazar diferentes actividades que permitan descubrir múltiples posibilidades de indagación en el pasado más reciente jugando con parámetros digitales, grupales-individuales, expositivos, indagatorios,…

El nivel en el que trabajaremos será 4º ESO.

Los objetivos o logros pretendidos de alcanzar están en hacer ver al alumnado que el conocimiento científico parte de un minucioso trabajo de hallazgo y análisis; en lanzar, refutar y comprobar hipótesis; inocularles la paciencia que el estudio riguroso precisa; complementar el contenido «cerrado» que a veces parece deducirse del trabajo con manuales de texto,…

Los textos estarán presentes de manera obligada en las pruebas escritas y orales, así como en la entrega puntual de cada una de las propuestas que se vayan requiriendo, de manera presencial y por escrito o telemáticamente.

 

Abstract

 

Analysing historical texts is a traditional way of delving into historical content. There are different procedures in order to gather information through historical text analysis: biography-mapping, glossary-making or pieces of artwork interpretation. 4th of ESO is the course in which this teaching experience has been conducted. Texts will be integrated within oral and written tests, and they will be also a requirement in paper or online students´ task management.