AUTORA:
Pilar Ballarín Domingo
Catedrática de Teoría e Historia de la Educación
Universidad de Granada
Resumen
En este artículo se realiza una reflexión en torno a la historia de la educación de las mujeres y su docencia. Parte de la necesidad de extrañamiento ante lo que las costumbres convierten en norma y la historia da por conocido y ofrece algunas pautas de trabajo que permitan explicar a las mujeres como sujetos históricos protagonistas de los cambios. La exposición se organiza en torno a dos metáforas: iluminar las sombras y escuchar los silencios que vienen a llamar la atención sobre algunos de los aspectos clave para enfrentarse a la construcción de conocimiento del pasado de las mujeres.
Abstract
This article reflects on the history of education of women and their teaching. It stems from the need for estrangement when confronted with what customs turn into the norm and history considers as accepted, and it offers some work guidelines that explain women as historical subjects that are the proponents for change. The exhibition is organised around two metaphors: illuminating the shadows and listening to the silences that draw attention to some of the key issues in addressing the construction of knowledge of women’s past.