NOTICIAS DE LOS CENTROS DE COLABORACIÓN PEDAGÓGICA EN EL ARCHIVO DEL IES SANTA CATALINA DE SIENA DE CÓRDOBA. CURSO 1965/1966.

AUTORA:

Ana Moreno Moreno

Servicio de Inspección (Sevilla)

Resumen

En los años del desarrollismo franquista se recuperaron los centros de colaboración pedagógica que se crearon durante la Segunda República. Se trata de grupos de maestros y maestras de la misma o de distintas escuelas de Enseñanza Primaria organizados y dirigidos en cada provincia por la inspección educativa que se reunían de manera periódica para intercambiar doctrinas y experiencias con el fin de mejorar la institución escolar. Se abordaban temas generales propuestos por la Dirección General de Enseñanza Primaria, a través de la Inspección General, y por el Centro de Documentación y Orientación Didáctica para la Enseñanza Primaria (C.E.D.O.D.E.P.) y también temas más específicos, de carácter local, propuestos por el Consejo de Inspección Provincial. Las conclusiones más relevantes se publicaban en la Revista Vida escolar.

La información que hemos podido obtener del archivo histórico del IES Santa Catalina de Siena es muy escasa y parcial, pero nos ha permitido esbozar el trabajo realizado por los centros de colaboración pedagógica en Córdoba durante el curso 1965/1966, un año después de que se aprobara el Reglamento que regulaba estos centros.

En 1965 se publicaron los nuevos cuestionarios que fijaban el currículo de la Enseñanza Primaria y en los centros de colaboración se elaboraron propuestas para el nuevo horario según las materias. También hay noticias sobre los asistentes a las reuniones y las dietas que cobraron.

Abstract

At the times of Dictatorship, pedagogical collaboration centres resumed their activity in the province of Córdoba. They had been created during the Second Republic, and were made up of a group of Primary School Teachers that met periodically to discuss out experiences undertaken and so help to improve local schools. Under the guidance of Inspection, different topics were dealt with, whose conclusions were eventually published in the magazine Vida Escolar. Although the information drawn from the archives at IES Santa Catalina de Siena is scant, we have recovered some details as to the way these institutions were organised the year after they had been provided with their own regulation. Some instances of their work is the design of the curriculum for Primary Education and a new school calendar, including detailed subject timetables. We gathered information also about attendants to meetings and the fees they received for their work in the institution.