EL LIDERAZGO COMPARTIDO COMO RECURSO ESTRATÉGICO EN LOS CENTROS DEL PROFESORADO.

AUTOR:

Juan Carlos Domínguez Pérez

Centro del Profesorado de Cádiz 

Resumen.

Entre las condiciones que requieren la innovación, el liderazgo ocupa un lugar destacado. Pero el desarrollo de la capacidad de cambio en la educación requiere nuevas formas de entender y de ejercer el liderazgo. Muy lejos de las concepciones del gran-líder, frecuentemente asociado al desempeño de los cargos formales de la organización y a un perfil visionario, el nuevo paradigma propone líderes “transformacionales” coherentes con la búsqueda de formas organizativas colaborativas, flexibles y en red, características que apuntan a un liderazgo compartido que permita ejercer con éxito las nuevas tareas de gestión y dirección.

Abstract

Among the conditions that require the innovation, the leadership holds an outstanding place. But the development of the capacity for change in education requires new ways of understanding and exercising leadership. Far away the concepts of the great-leader, frecuently associated with the performance of the formal charges of the organizational as that of a visionary profile, the new paradigm proposes transformational leaders, consistent with the pursuit of collaborative, flexible organizational forms and in network that point at a shared leadership that lets us to perform successfully the new leadership and management tasks.