AUTOR/AS:
Josefa Cobos Maroto
IES Averroes (Córdoba)
María José Leal Calero
IES Averroes (Córdoba)
José Ramón Pedraza Serrano
IES Averroes (Córdoba)
RESUMEN
En esta comunicación compartida y colaborativa pretendemos presentar el diseño y planificación que hacemos de la asignatura de Geografía de 3º de ESO, en la que, no conformes con ninguna propuesta editorial al uso y, sobre todo, con conservar una metodología convencional (explicación, ejercicios, exámenes) que no le hace ningún favor a esta materia, única y capital, pretendemos romper ciertas rutinas y comodidades, el confort teórico de unas o la desesperación de la incomprensión conceptual de otros.
A comienzos de curso se hace entrega al alumnado de un documento titulado “Orientaciones departamentales, 3º ESO, Geografía, Propuestas procedimentales” (nuestro particular Programa). En el mismo se desarrollan de manera teórica y, necesariamente, ejemplificada una serie de propuestas que los jóvenes van a desplegar a lo largo del curso académico: vistas panorámicas, grabaciones radiofónicas, esquemas, exposiciones orales, debates, glosarios ilustrados, proyectitos, procedimientos temáticos cordobeses,…Un cronograma permite saber cuándo se trabaja cada cosa.
Este enfoque pedagógico permite atender a la diversidad, imprimir carácter a sus socializaciones, a las relaciones interpersonales, a la manifestación pública,…y despierta la curiosidad que la edad (con su acné) adormece más de la cuenta y no siempre por culpa de las inevitables hormonas.
La vocación del planteamiento es propedéutico: preparar un 4º curso inquieto e investigativo.
Abstract
In this shared and collaborative communication, we intend to present the design and planning that we do of the subject of Geography of 3rd of ESO, in which, not in accordance with any editorial proposal to be used and, above all, to maintain a conventional methodology (explanation, exercises , exams) that does not do any favor to this subject, unique and capital, we intend to break certain routines and comforts, the theoretical comfort of some or the despair of the conceptual incomprehension of others.
At the beginning of the course students are given a document entitled «Departmental Orientations, 3rd ESO, Geography, Procedural Proposals» (our own Program). In it, a series of proposals that young people are going to develop throughout the academic year are developed in a theoretical manner and necessarily: panoramic views, radio recordings, diagrams, oral presentations, debates, illustrated glossaries, projects, thematic procedures Cordovan,.. A chronogram lets you know when you’re working on everything.
This pedagogical approach allows to attend to diversity, to print character to their socializations, to interpersonal relationships, to public manifestation,… and awakens the curiosity that age (with its acne) numbs more than necessary and not always because of the inevitable hormones.
The vocation of the approach is propaedeutic: prepare a restless and investigative 4th year.