LA AUTOEVALUACIÓN COMO FUNDAMENTO PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOR

José Moraga Campos

Asesor del ámbito cívico-social. CEP de Córdoba

jose.moraga.edu@juntadeandalucia.es

RESUMEN

En este artículo se pretende dar a conocer algunas claves del concepto de autoevaluación docente, su conceptualización e importancia en un necesario proceso de mejora de la práctica docente. Entraremos en el objeto de análisis de la autoevaluación, así como en algunas de las diferentes aportaciones al concepto de práctica docente y competencias profesionales docentes. Se examinarán diversos procedimientos e instrumentos utilizados en este proceso para, al final, exponer las  aportaciones que desde instituciones educativas (esencialmente, la andaluza) se han realizado para implementar un procedimiento de autoevaluación del profesorado.

ABSTRACT 

In this article we try to present some keys of the concept of teacher self-evaluation, its conceptualization and importance in a necessary process of improvement of the teaching practice. We will enter into the object of analysis of the self-evaluation, as well as some of the different contributions to the concept of teaching practice and professional teacher competencies. Various procedures and instruments used in this process will be examined to, at the end, expose the contributions that from educational institutions (essentially, the Andalusian one) have been made to implement a self-evaluation procedure for teachers.