REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS A TRAVÉS DE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS MAESTROS

AUTOR:

José Jesús Trujillo Vargas

Universidad Isabel I y Escuela Internacional de Mediación (Málaga)

trujillo215@hotmail.com

RESUMEN

Hablar de buenas prácticas docentes teniendo en cuenta el “buen uso” de las TIC, es un tema recurrente en el ámbito educativo, en todos sus niveles, como así lo atestiguan numerosas investigaciones (Area, 2007; Casanova y Ruiz, 2007; De Pablos, Colás y González, 2010). A través de este texto, realizamos una revisión bibliográfica sobre buenas prácticas llevadas a cabo en el marco de la Educación Superior, centrándonos, especialmente, en la formación inicial del profesorado de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Lo que nos permite realizar una continua reflexión sobre la acción para saber dónde estamos y qué nuevos retos podemos proyectar y alcanzar. No en vano de esto depende, en parte, la formación de nuestros futuros docentes y por ende el tipo de educación que van a ser capaces de generar en el centro-aula donde van a desarrollar su labor pedagógica. Numerosas investigaciones dan a conocer la importancia de llevar a cabo buenas prácticas en la formación inicial para posteriormente poder posibilitarlas cuando estos alumnos ejerzan el rol de maestros (Area, 2007, De Pablos y González, 2007; Area, 2010; Tárraga-­Mínguez, Sanz­Cervera, Pastor-Cerezuela y Fernández-Andrés, 2017). A raíz de estos resultados se obtienen conclusiones dignas de mención en muchos de estos estudios, tan relevantes como la obtenida por el estudio de Tárraga-­Mínguez, Sanz­Cervera, Pastor-Cerezuela y Fernández-Andrés (2017), quienes dan a conocer que los estudiantes de Grado de Infantil y Primaria (con los que realizaron dicho estudio) se consideran a sí mismos más capacitados para las tareas más directamente relacionadas con el uso en sí de las TIC que para las tareas relacionadas con los aspectos pedagógicos de estas TIC.

ABSTRACT

Talking about good teaching practices taking into account the «good use» of ICT, is a recurring theme in the educational field, at all levels, as is shown by numerous investigations (Area, 2007, Casanova & Ruiz, 2007, De Pablos , Colás & González, 2010). Through this text, we carry out a literature review on good practices carried out in the framework of Higher Education, focusing, especially, on the initial teacher training of the Degree in Early Childhood and Primary Education. What allows us to make a continuous reflection on the action to know where we are and what new challenges we can project and achieve. Numerous investigations reveal the importance of carrying out good practices in initial training to later enable them when these students play the role of teachers (Area, 2007, De Pablos & González, 2007, Area, 2010, Tárraga-Mínguez, SanzCervera, Pastor-Cerezuela & Fernández-Andrés, 2017). As a result of these results, worthy conclusions are obtained in many of these studies, as relevant as the one obtained by the study of Tárraga-Mínguez, SanzCervera, Pastor-Cerezuela & Fernández-Andrés (2017), who announce that the students of Infant and Primary Grade (with those who made this study) consider themselves more qualified for the tasks more directly related to the use of ICTs in themselves than for tasks related to the pedagogical aspects of these ICT.