AUTOR:
Héctor Caño Díaz
Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
Ditko encandiló a todos con una etapa perfecta al frente de The Amazing Spider-Man, no sin antes despedirse con un homenaje a Ayn Rand, una viñeta que marcó un hito histórico: ¡Spider-Man levantando una mole de escombros a punto de aplastarlo, mientras exclama «I’M FREE!» («¡SOY LIBRE!») en una postura como la escultura de Atlas sosteniendo el mundo en el Rockefeller Center por Lee Lawrie, símbolo de la novela Atlas Shrugged. Correrá el rumor de que, al abrazar la filosofía objetivista, se había vuelto un reaccionario despiadado. Se extendió la creencia de que Ditko era tan radical y extremista como Rand. Eso no es cierto. Pero fue pionero en trasladar ideas filosóficas al cómic.
ABSTRACT
Ditko dazzled everyone with a perfect run on The Amazing Spider-Man, but not before saying goodbye with a tribute to Ayn Rand, a panel that marked a historical milestone: Spider-Man ra-ising a mass of debris about to crush him, while exclaims «I’M FREE!» in a posture like the sculp-ture of Atlas holding the world in Rockefeller Center by Lee Lawrie, symbol of the novel Atlas Shrugged. Rumor will spread that, by embracing the objectivist philosophy, he had become a ruthless reactionary. The belief spread that Ditko was as radical and extremist as Rand. That is not true. But he was a pioneer in transferring philosophical ideas to comics.