LA INTERCULTURALIDAD EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: PERSPECTIVAS

AUTORA:

Ana María Granados Díaz

RESUMEN

La interculturalidad en el alumnado de educación primaria: perspectivas es un proyecto de investigación de corte cuantitativo que pretende responder a las inquietudes, pensamientos e incertidumbres del alumnado escolarizado en la provincia de Córdoba, acerca de la diversidad cultural en las aulas.
La educación intercultural se ha convertido en tema de actualidad en los últimos años debido a la gran diversidad de culturas que conviven en los centros educativos españoles. España ha pasado de ser un país exportador de inmigrantes a ser un país que, día tras día, acoge a multitud de personas de diversas culturas.
Este texto investigativo analiza, desde una perspectiva socioeducativa, la realidad actitudinal en la que se hallan situados los niños y niñas en Educación Primaria, en la provincia de Córdoba, respecto de la dimensión multicultural existente en nuestra sociedad. El diseño de investigación de este proyecto viene determinado por los objetivos de la investigación y el tiempo disponible para su finalización correspondiente con un diseño no experimental correlacional y descriptivo. A través del análisis de la información recogida, son analizados los resultados de esta dimensión, estos han sido divididos en cuatro dimensiones: dimensión en el aula, dimensión en el recreo, dimensión en excursiones y actividades extraescolares y dimensión en la barriada. Los resultados evidencian una aceptación ampliamente consolidada en la convivencia con otras personas, no siendo una connotación negativa el lugar de procedencia de dichas personas.

ABSTRACT

interculturalism in students of primary education: prospects, is a research project that seeks to respond to the concerns, thoughts, and uncertainties of the students enrolled in the province of Córdoba, of cultural diversity in the classroom. Intercultural education has become topical in recent years due to the diversity of cultures that coexist in Spanish schools. Spain has gone from being an exporter of immigrants to a country that welcomes every day many different people from different cultures. This investigative text analyzes from a socio-educational perspective the attitudinal reality in which boys and girls in Primary Education are in the province of Córdoba, with respect to the multicultural dimension existing in our society. The research design of this project is determined by the research objectives and the time available for its completion corresponding to a descriptive and correlational non-experimental design. Through the analysis of the information collected, the results of this dimension are analyzed. These have been divided into four dimensions: dimension in the classroom, dimension in recess, dimension in excursions and extracurricular activities and dimension in the neighborhood. The results show a widely accepted acceptance in living with other people, not being a negative connotation the place of origin of said people.