EL PAISAJE COMO RECURSO COMPETENCIAL Y CENTRO DE INTERÉS DIDÁCTICO. EL CONCURSO FOTOGRÁFICO.

AUTOR:

José Ramón Pedraza Serrano

IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba)

Resumen

El acercamiento a nuestro paisaje debe ser un recurso didáctico de primer orden al ser en si mismo la fusión perceptible de múltiples factores y elementos que pueden y deben ser objeto de atención y de estudio desde la multidisciplinariedad que el conocimiento humano ha generado y compartimentado. En el paisaje, si queremos verlo, está todo. El análisis geográfico es buen paradigma de esa síntesis, y es la confluencia interdisciplinar del paisaje como territorio percibido, lo que permite -lo cual nos lleva a entender, defender y proponer la investigación paisajística como eje curricular- que, significativamente, ayude a favorecer el aprendizaje del entorno a jóvenes que, por vivir de espaldas (ajenos) a su propia realidad física, socioeconómica, política o cultural, no perciben los valores que ese territorio puede tener como escenario de una determinada calidad de vida, o fuente de aprovechamientos y actividades económicas sostenibles, o patrimonio social heredado y, éticamente (obligadamente), transmisible a generaciones venideras.