A menudo los docentes lanzan una mirada de respeto a la Educación Infantil por el enorme esfuerzo que supone convivir con alumnado de tan corta edad, con intereses tan diversos y necesidades que van más allá de lo meramente educativo. Sin embargo, no siempre se conoce el alcance innovador que sustenta las mejoras que pretendemos conseguir en las enseñanzas obligatorias, sobre todo en lo que respecta al desarrollo en las competencias básicas de los niños y niñas con los que trabajamos.
Divulgar las inquietudes y necesidades del profesorado, sus propuestas y metodología, lo que hacen, sienten y piensan, forma parte del sentido de este monográfico centrado en una etapa que se define como crucial para sentar las bases de lo que serán futuros aprendizajes. Mostrar diferentes perspectivas, abre una ventana que permite vislumbrar el aula con toda su actividad, los procesos que en ella tienen lugar y de los que tal vez, haya que tomar nota para no romper dinámicas creativas, los vínculos afectivos, la curiosidad, la autonomía, la escucha activa de sus intereses, el aprendizaje colaborativo y tantas otras cosas que se relegan bajo el mandato de una excesiva presión curricular.
Las autoras y autores de los artículos abordan desde el trabajo por proyectos globales hasta experiencias aplicables en cualquier tiempo escolar, desde la integración de las familias en la programación diaria hasta la reflexión del papel docente en la escuela de hoy y para el mañana, pasando por la formación inicial y permanente del profesorado. Un paseo por las buenas prácticas de profesionales que tejen una educación del futuro que conviene visibilizar y situarla en el puesto que merece.
Continuar aprendiendo, compartir saberes, valorar iniciativas…, todo un reto. Nuestro más sincero agradecimiento a las colaboradoras y colaboradores que participan en este monográfico y, como no, a vosotras y vosotros, lectores que se interesan sin prejuicios por la etapa de Educación Infantil.
Carmen Lara Poveda.
Asesora de Educación Infantil
CEP de Córdoba