LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS EN EL ENTORNO DEL SISTEMA EDUCATIVO

AUTORA

Elena Tapia Carrillo

Asesora provincial de Educación Permanente

Centro del Profesorado de Granada

Resumen

Las Escuelas Oficiales de Idiomas, tras haber cumplido un siglo de existencia, siguen siendo instituciones públicas que se adaptan a las realidades socioculturales de cada comunidad. En la nuestra actualmente se pueden estudiar once idiomas en modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Pretenden ser un lugar que ofrezca enseñanzas de idiomas de manera inclusiva para toda la población al mismo tiempo que centros de referencia para profesionales que deben a su vez enseñar idiomas. Ofrecen permeabilidad con otras enseñanzas del sistema educativo y gracias a las pruebas unificadas de certificación suponen un sistema objetivo, igualitario y de calidad para la enseñanza de idiomas.

 

Abstract

The Official Language Schools, after more than a hundred years of history, are still public institutions which adapt to the different sociocultural realities in every area of the country. In Andalusia, up to eleven different languages can be studied either online, at school or combining both systems. These schools aim at being a place where anyone can study languages regardless their sex, economic or social condition, as well as being a reference training centre where other language teaching professionals can acquire the necessary competences to teach languages. They can be accessed from other levels of the educative system and their standardised certification tests guarantee objectivity, equality and quality in the teaching process.