AUTORA:
Mª del Carmen Gil del Pino
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Córdoba
Resumen
Nos hacemos citaristas, decía Aristóteles, tocando la cítara. Esto es, aprendemos con el ejercicio. El presente artículo describe una experiencia de aprender haciendo llevada a cabo en la asignatura Historia de la Educación Contemporánea y Social, de primer curso del Grado Educación Social. Los estudiantes recorrieron su realidad cotidiana con ojos de educadores sociales dispuestos a tropezarse con el dolor humano y a preguntarse qué podían hacer ante el mismo. Luego se aproximaron a la asignatura buscando en ella fundamentación teórica para sus proyectos de intervención, que fueron acometidos con éxito y reconocimiento.
Abstract
We learn by doing, or as Aristotle put it “we become zitherist by playing the zither”. This article describes such “learning by doing” experience in the subject “History of Modern Social Education”, 1st year of the Social Education Degree. Students were required to focus on their daily life, and be ready to bump into human misery and pain, in order to question themselves about what they could do to avoid it. Later, they approached theory in this subject, so that they might be provided with a sound foundation for their action plans. They were eventually implemented with success.