EL MAESTRO Y LA PEDAGOGÍA SUPLANTADA DEL FRANQUISMO DE LA POSGUERRA. APUNTES DESDE LA LITERATURA.

AUTOR:

Ramón López Martín

Universitat de València

Resumen

En el marco de las renovadas tendencias de la historiografía pedagógica, junto a las transformaciones experimentadas en el ámbito escolar, hemos asistido a la consolidación de novedosas fuentes de investigación -caso de la literatura-, que pueden complementar el conocimiento aportado por la heurística tradicional. El objetivo de este trabajo es poner en valor los testimonios recogidos en la literatura española de la posguerra sobre la figura del maestro, en un contexto en el que su labor queda suplantada por un modelo pedagógico entregado a los valores religiosos y patrióticos del nacional-catolicismo.

Abstract

In the framework of the renewed trends in pedagogical historiography, together with the transformations experienced 
in the school environment, we have assisted in the consolidation of novel sources of research - a case of literature
 - that can complement the knowledge provided by traditional heuristics.

The objetive of this study is to add value to testimonies collected in post-war Spain, revolving around the role of the teacher. Within this context, teachers´ pedagogic initiatives were overriden by the religious and national values of state-supported Catholicism.