LAS ESCUELAS DEL CAMPO DE LA VERDAD: UN INTENTO DE MEJORAR LA EDUCACIÓN CORDOBESA.

AUTOR:

Manuel A. García Parody

Catedrático de Geografía e Historia del IES Alhaken II, jubilado.

Resumen

El 11 de marzo de 1918 el concejal socialista del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Azorín Izquierdo, presentó un informe a la Corporación Municipal sobre el estado de la educación en la ciudad: la carencia de escuelas hacía que más de 5.000 niños y niñas estuvieran sin escolarizar. A la vista de estos datos propuso la construcción de cinco grupos escolares que él mismo, como arquitecto, se encargaría de proyectar de forma gratuita. La desidia de la Corporación presidida por el alcalde Sanz Noguer y la actitud obstruccionista de algunos de sus ediles impidió que fructificara el propósito. Solo se pudo construir, y con muchas dificultades, el grupo llamado Escuelas del Campo de la Verdad. Los demás debieron esperar a la segunda República para que mejorase algo el pésimo panorama educativo de la ciudad.

Abstract

On March 2018, the left-winged town councillor, Francisco Azorín, presented the Local Authority with a study on education in the city centre. Shortage of schools had causes that more than 5.000 students did not receive proper schooling. A a result of that, the construction of five new schools was decided, whose architect was precisely Azorín. However, lack of interest by the new mayor, Sanz Noguer, and the pressure exerted by some of his collaborators put an end to the project. It was not so until the Second Republic that a new revival might be achieved in the schools of the city of Córdoba.