AUTOR:
José Ramón Pedraza Serrano1
IES Averroes (Córdoba)
Resumen
Fruto del ambiente prolífico que vivimos en la etapa escribana (IES La Escribana, Villaviciosa), presentaré un ejercicio que realicé en el curso 2014/2015 en la asignatura Educación Ético Cívica acerca del aprovechamiento procedimental que puede tener un documental a fin de enseñar contenido ambiental y científico (UD 8. Los retos de la tecnociencia), y de otro lado, desplegar alguna técnica de estudio, como puede ser la realización de un índice decimalizado a partir de la visualización del documental “Hombres en peligro” (https://www.youtube.com/watch?v=Fb1t3kT7QsY) , o el mapa conceptual con los contenidos del tema y la inserción del documental en el mismo con la idea de integrar contenidos de distintas fuentes. También es poner sobre la mesa metodologías activas que nos alejen del rutinario examen (al cual no renunciamos a lo largo del curso en dicha asignatura).
Abstract
Within the context of the learning hub developed at IES La Escribana, his experience reflects an activity tackled along the schoolyear 2014/15, with my students from the subject Citizenship Education. The documentary Men in Danger was the resource used to cover the content Future challenges in Technology and Science. Content was exploited by means of the creation of an index, a mindmap, and a collection of topic-related resources. We aim at delving into active methodologies and the usage of varied instruments of assessment, which go beyond testing.
1.. La realización de esta actuación se hizo en el IES La Escribana (Villaviciosa, Córdoba) en el curso 2014/2015, siendo el autor profesor del mismo en aquel momento.