APROXIMACIÓN A LAS COMPETENCIAS PERCEPTIVO-ATENCIONALES EXPRESADAS POR PIANISTAS AL INTERPRETAR MÚSICA EN GRUPO

AUTOR:

Andrés Mª Cosano Molleja

Conservatorio profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba  

RESUMEN

Los intérpretes de piano durante el estudio e interpretación no sólo movilizan una serie de segmentos musculares implicados en la realización instrumental, igualmente activan áreas cerebrales relacionadas directamente con la percepción musical. En la interpretación musical en ensemble, la comunicación no verbal: gestual, visual y auditiva, cumple el papel de establecer las conexiones necesarias para precisar en los parámetros musicales que intervienen en la interpretación.

Se afirma que un alto nivel perceptivo y atencional que facilite una eficaz consciencia acústica y audición proactiva y reactiva beneficiará el resultado sonoro.

ABSTRACT

Pianists during their practice and performance not only mobilise a series of muscular sections that are involved in performing, by the same token they actívate cerebral areas directly related in musical perception. In chamber music, non verbal communication as body-language, visual and auditory communication, achieves the role  of establishing a bond for enhancing in musical factors that take part during performance.

What can be stated is that a high perceptual and attentional level that provide an effective acustic awareness and proactive and reactive hearing will be a benefit to resonant result.