LAS TECNOLOGIAS EN LA INVESTIGACIÓN: APLICACIONES EN EL AULA. CASO PRÁCTICO, METODOLOGÍA INVESTIGADORA PARA ANALIZAR LOS PAPELES EN EL CICLO DE ENCUADERNACION ARTISTICA. CASO PRÁCTICO, EL CARTEL ROCIERO

AUTOR:

Sergio Cruz Pozuelo Cabezón

 Escuela de Arte Dionisio Ortiz

 

RESUMEN

El presente trabajo versa sobre la creatividad investigadora a partir de hechos comunes, y aspectos cotidianos del entorno cercano. Es un trabajo con un eje central de investigación sobre el papel dentro del programa del módulo de materiales y tecnología en el ciclo de encuadernación artístico, y en concreto hemos realizado un caso práctico sobre el cartel como género artístico y como temática concreta, el cartel rociero, pero con unos ejes transversales interesantes incluyendo áreas de conocimiento como son el patrimonio, histórico artístico, folclore y tradiciones, y expresión artística como forma creadora. Es un documento que recoge una experiencia docente en el ámbito de las artes plásticas, con recursos tradicionales y de nuevas tecnologías, con una mirada holística, y que permite abrir puertas a otras posibles temáticas, susceptibles a la investigación.

Es una oportunidad para enseñar en el aula el carácter científico de toda investigación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitarnos el trabajo.

ABSTRACT

This paper is about research creativity based on common facts, and everyday aspects of the surrounding environment. It is a work with a central axis of investigation on the role within the program of the module of materials and technology in the cycle of artistic binding, and in particular we have made a practical case on the poster as an artistic genre and as a specific theme, the rociero poster, but with some interesting transversal axes including areas of knowledge such as heritage, artistic history, folklore and traditions, and artistic expression as a creative form. It is a document that gathers a teaching experience in the field of plastic arts, with traditional resources and new technologies, with a holistic look, and that allows to open doors to other possible themes, susceptible to research.

It is an opportunity to teach in the classroom the scientific character of all research and the use of new technologies to facilitate our work.