EXPERIENCIA ERASMUS+ KA2 EN EL CEIP AL-YUSSANA: PROYECTO “M.A.C> TRACTION”

AUTORA:

M. Vanessa Berenguer Fernández 

CEIP Al-Yussana (Lucena)

Resumen

Nuestro proyecto Erasmus+ KA229, de 30 meses de duración, titulado «M.A.C.>Traction» ha involucrado a centros de Turquía (coordinador), Rumanía, Chipre, Grecia, Italia y España. Esta denominación es un juego de palabras en inglés en el que se combinan vocablos como Distraction, Atraction, Action y las iniciales M.A.C. (mental, art, cultural). Lo que pretende es, a través de estos tres tipos de actividades (mentales, artísticas y culturales), trabajar con alumnado que tiene cierto déficit de atención, procurando al mismo tiempo mejorar las habilidades informáticas y el idioma inglés, conocer los principales rasgos culturales de cada país, actuar de forma cooperativa, compartir conocimientos y, finalmente, recibir una formación específica sobre el tema. Para ello, junto con la aplicación de diversos tests diagnósticos y posterior verificación, se desarrollan, entre otros elementos, juegos cognitivos y digitales, juegos infantiles tradicionales, de ritmo, ajedrez, estudios visuales, diseños, origami, artes tradicionales. 

Abstract

Our 30-month Erasmus + KA229 project is entitled «M.A.C.> TRACTION» and it involves schools in Turkey (coordinator), Romania, Cyprus, Greece, Italy and Spain. The reason for this name has to do with a play on English words in which words such as DISTRACTION, ATRACTION, ACTION and the initials M.A.C. (mental, art, cultural). What is intended is, through these three types of activities (mental, artistic and cultural), to work with students who have a certain attention deficit, while trying to improve computer skills and the English language, to know the main cultural traits from different countries, act cooperatively, share knowledge and, finally, receive specific training on the subject. For this, along with the application of various diagnostic tests and subsequent verification, cognitive and digital games, traditional children’s games, rhythm games, chess, visual studies, designs, origami, traditional arts … are developed, among other elements.