HIMULITEX: PROTOCOLO DE ANÁLISIS PARA LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SOBRE ACTIVIDADES DE HISTORIA DE LA MÚSICA

AUTORA/ES:

María del Carmen De Gea Quirós

Profesor de Música. IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena)

Norberto López Núñez

Profesor Permanente Laboral. Universidad de Murcia

Raimundo Antonio Rodríguez Pérez

Profesor Titular de Universidad. Universidad de Murcia

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es detallar el procedimiento para la creación y validación de un protocolo de análisis de libros de texto (Protocolo HiMuLiTex) cuya finalidad es la de analizar información específica sobre los contenidos y actividades de Historia de la Música, en los libros de texto de música en Educación Secundaria Obligatoria. El método para desarrollar esta herramienta de investigación se elabora en tres fases. En la primera, se crea el cuestionario con preguntas que se ordenan según categorías por dimensiones y se valida por un comité de expertos (10). Tras esta primera fase, se realiza una prueba estadística para verificar la consistencia interna de las preguntas del cuestionario (Alfa de Cronbach). Por último, se realiza una prueba piloto (sobre un libro editado en el periodo LOMLOE) y se comprueba así su funcionamiento. Los resultados proporcionan un cuestionario con un total de 23 ítems distribuidos en cinco dimensiones: aspectos técnicos, revisión del tipo de actividades, recursos de las actividades, contenidos sobre Historia de la Música y presencia curricular. Se concluye que el planteamiento para la validación de un protocolo de observación de análisis de libros de texto entre fases de diferente índole (Comité de expertos, aplicación de pruebas estadísticas y prueba piloto) proporcionan un cuestionario con garantías para su cometido.

ABSTRACT


The objective of this article is to detail the procedure for creating and validating a textbook analysis protocol (HiMuLiTex Protocol), which aims to analyze specific information on the contents and activities of Music History in music textbooks for Compulsory Secondary Education. The method for developing this research tool is developed in three phases. In the first, the questionnaire is created with questions organized into categories by dimension and validated by a committee of experts (10). After this first phase, a statistical test is performed to verify the internal consistency of the questionnaire questions (Cronbach’s alpha). Finally, a pilot test is conducted (on a book published during the LOMLOE period) to verify its operation. The results provide a questionnaire with a total of 23 items distributed across five dimensions: technical aspects, review of the type of activities, activity resources, Music History content, and curricular presence. It is concluded that the approach for validating a textbook analysis observation protocol between phases of different kinds (Expert Committee, application of statistical tests and pilot test) provides a questionnaire with guarantees for its purpose.