PANTALLAS, PORNOGRAFÍA Y VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y EL SISTEMA DE AYUDA ENTRE IGUALES COMO RESPUESTA

AUTOR/A:

Manuel Ríos Macías 

Educador social del EOE Poniente-Villarrubia (Córdoba) 

Violeta Veredas Millán 

Maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Antonio Galán Acosta (Montoro)

RESUMEN

Ante los riesgos y efectos adversos asociados al uso de smartphones y las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) por parte de la infancia y la adolescencia, tales como el acceso a la pornografía y violencia sin control y fenómenos como el sexting, el grooming o el ciberbullying, se evidencia la necesidad de afrontar esta compleja problemática mediante el desarrollo de un Programa de Educación Sexual Integral y la implicación y participación activa del alumnado, las familias y la escuela.

Abstract

Given the risks and adverse effects associated with the use of smartphones and Relationship, Information and Communication Technologies by children and adolescents, such as access to pornography and uncontrolled violence and phenomena such as sexting, grooming or cyberbullying, the need to face this complex problem is evident through the development of a Comprehensive Sexual Education Program and the involvement and active participation of students, families and the school.