AUTORA:
Estrella Ramírez Quesada
IES Casiana Muñoz Tuñón (Córdoba)
RESUMEN
En todos los cursos de ESO y Bachillerato existe una competencia específica de Lengua Castellana y Literatura centrada en la comprensión oral, de tal manera que el fomento de la escucha como destreza instrumental forma parte de la labor del profesorado de Lengua Castellana y Literatura. Pero, además de por su presencia en la normativa, es necesario favorecer el trabajo de la comprensión oral en el aula por sus importantes ventajas, derivadas del desarrollo de una habilidad esencial en el ámbito académico y personal del alumnado. Con este fin, se ha desarrollado en los dos cursos precedentes el grupo de trabajo “Recursos para la comprensión oral en lengua castellana”, cuyos materiales se presentan en este artículo para que el profesorado de secundaria pueda utilizarlos en su aula.
Abstract
In secondary education courses there is a specific Spanish Language and Literature competence focused on oral comprehension, in such a way that the promotion of listening as an instrumental skill is part of the work of the Spanish Language and Literature teachers. But, in addition to its presence in the regulations, it is necessary to promote the work of oral comprehension in the classroom due to its important advantages, derived from the development of an essential skill in the academic and personal sphere of the students. To this end, the working group “Resources for oral comprehension in the Spanish language” has been developed in the two preceding courses, whose materials are presented in this article so that teachers can use them in their classrooms.