EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO EN TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

AUTOR:

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Centro del Profesorado de Córdoba

Resumen

Durante los últimos 50 años la tecnología ha cambiado nuestras vidas más que en los dos milenios anteriores. Internet ha transformado nuestra sociedad, la forma en que nos relacionamos y, por tanto, cómo aprendemos. La competencia digital conforma un conjunto de destrezas imprescindibles para el desarrollo personal y profesional de cualquier persona y el sistema educativo tiene que garantizar que el alumnado, en su escolarización obligatoria, adquiera tales competencias.

En este artículo se trata este reto desde la perspectiva de las asesorías de formación, analizando, en primer lugar, lo que ya se ha hecho, el contexto actual y, por último, proponiendo un camino a seguir.

Abstract

During the last 50 years, technology has changed our lives more than in the previous two millennia. The Internet has transformed our society, the ways we relate and, therefore, how we learn. Digital competences are, more than ever, an essential skills’ set for the personal and professional development of any person. The education authorities has to ensure that students acquire such competences in their compulsory schooling.

This article tries to approach this challenge from the perspective of educative advisers, analyzing what has already been done, the current context and proposing a way forward.