PRINCIPALES REFERENTES DEPORTISTAS PARA EL ALUMNADO DE SEXTO CURSO (12 AÑOS) DE UN COLEGIO PÚBLICO

AUTOR:

Víctor Pablo Pardo Arquero

CEIP Antonio Machado (Lucena, Córdoba, España) https://orcid.org/0000-0002-3882-4254  

RESUMEN

El deporte en nuestra sociedad va mucho más allá de la práctica, siendo los deportistas modelos a imitar por los más jóvenes, favoreciendo la actividad física, hábitos, comportamientos, gestos o modas. La presente investigación pretende conocer los deportistas que pueden tener mayor influencia sobre el alumnado. Entre los 10 deportistas citados con mayor frecuencia, 8 son futbolistas, encabezando la lista jugadores como Cristiano Ronaldo (91%) y Lionel Messi (84%). Aunque la mayoría de los deportistas han sido masculinos, para las chicas, aparece la nadadora Mireia Belmonte en duodécima posición. Por tanto, observamos que las desigualdades por cuestión de sexo presentes en la sociedad, también aparecen en el deporte, siendo necesaria una implicación política, social y educativa que permita incentivar la participación deportiva de las más jóvenes, así como aportar modelos del sexo menos representado en aquellas disciplinas que aparecen tradicionalmente como masculinizadas o feminizadas, además de hacer hincapié desde la Educación en actividades colaborativas y cooperativas con independencia del género y sexo.

ABSTRAT

In our society, sport goes far beyond practice, athletes being imitated by the youngest, and favoring physical activity, habits, behaviors, gesturs or fashions. The present research aims to know the athletes who may have the greatest influence on our students. Among the 10 most teen most frequently cited athletes, 8 are footballers, topping the list players such as Cristiano Ronaldo (91%) and Lionel Messi (84%). Moreover, most of the athletes have been male, although for the girls, the swimmer Mireia Belmonte appears in twelfth position. Therefore, we observe that gender inequalities at present in society also appear in sports, requiring political, social and educational involvement to encourage youngest girls to take part on sports, as well as to provide models of the less represented sex in those disciplines that traditionally appear as masculinized or feminized, in addition to emphasizing from Education on collaborative and cooperative activities regardless of gender and sex.