PERCEPCIÓN POR LOS DOCENTES DE LA COEDUCACIÓN EN UN COLEGIO (3-12 AÑOS)

AUTOR:

Víctor Pablo Pardo Arquero

 CEIP Antonio Machado (Lucena, España)

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es conocer la situación de la Coeducación para los docentes de un centro educativo. Se pasó una encuesta sobre la opinión coeducativa en los colegios de los recreos, las tareas domésticas familiares, los agrupamientos pedagógicos, el uso del lenguaje, la coordinación con la familia, la reflexión de la praxis, el material didáctico, los medios de comunicación y formatos tecnológicos, la coordinación en igualdad, etc. Y aunque hemos percibido la saturación de exigencias, el desgaste y la apatía de algunos docentes conforme avanza el curso, la mayoría de los docentes detectan y se implican en mejorar las diferencias sociales y de roles asumidos entre hombres y mujeres. Siendo fundamental para fomentar su labor que se doten, desde las administraciones, a los docentes, de mayores incentivos, motivación y recursos.

ABSTRACT

The aim of this work is to know the situation of coeducation for teachers in a school. A survey was passed on the coeducational opinion in the schools about playground time, family housework, pedagogical groupings, the use of language, coordination with the family, reflection of the praxis, didactic resourses, media and technological formats, coordination in gender equality, etc. And although we have perceived the saturation of demands, wear and tear and apathy of some teachers as the course progresses, most teachers detect and get involved in improving the social differences and roles assumed between men and women. Therefore, it is essential in order to promote their work, that the administrations provide teachers with greater incentives, motivation and resources.