Adaptaciones metodológicas para los cursos de actualización lingüística

Autora

Bárbara María Romero Vargas

Profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba


Resumen

El presente artículo refleja de una forma muy práctica el papel del profesorado de Escuelas Oiciales de  Idiomas ante los grupos CAL. Trata de mostrar al nuevo tutor y tutora CAL ideas sobre cómo afrontar un curso  de este tipo. Asimismo, el alumnado CAL puede utilizar todos los recursos bibliográficos que se detallan para su posterior puesta en práctica. El objetivo primordial es ayudarlo a desarrollar la competencia comunicativa a través de las asignaturas que imparte.


Debemos empezar este artículo haciendo referencia a las Instrucciones de 12 de mayo de 2009 por las que se autorizan los cursos de actualización lingüística del profesorado implicado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de marzo de 2005.

PERO ¿QUÉ SON LOS GRUPOS CAL?

Los grupos CAL son grupos de profesores y profesoras de primaria y secundaria  de centros públicos o concertados cuyo objetivo principal es aprender inglés haciendo especial énfasis en las destrezas orales para su posterior enseñanza en áreas no lingüísticas en centros bilingües.

¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑARLES?

Mi labor como profesora CAL durante tres años ha sido básicamente enseñarles INGLÉS como a cualquier otro grupo pero también ayudarles a adquirir un INGLÉS ESPECÍFICO en sus materias mediante sesiones dirigidas a vocabulario de clase, diferencias terminológicas del sistema educativo británico y el nuestro, léxico apropiado para el uso de ordenadores en clase, proporcionales páginas webs de las asignaturas impartidas y un banco de libros de textos de sus asignaturas en inglés.

¿CÓMO AUNAR MATERIAS?

Cada alumno o alumna trabaja de forma independiente durante el curso en lo que a asignaturas se  refiere. El profesorado debe hacer una búsqueda de ejercicios de área usando las páginas webs o libros (véase bibliografía).

PAUTAS A SEGUIR

El profesorado hace presentaciones orales trimestrales. El tiempo de exposición dependerá del nivel que tengamos.

A continuación detallo una secuenciación trimestral para un curso de 2º o 3º CAL:

Primer trimestre: Exposición oral de 10-15 minutos a partir de un texto adaptado de la asignatura elegida. El objetivo de esta prueba es simplificar un texto, pero manteniendo el contenido del mismo. El profesorado debe utilizar estructuras gramaticales vistas en el primer trimestre.

Junto con el texto, se podrá utilizar apoyo visual y auditivo.

Segundo trimestre: Exposición oral de 10-15 minutos usando páginas webs de las asignaturas impartidas. El candidato explicará las actividades al resto de compañeros creando así interacción en clase entre profesorado y alumnado y alumnado en general. El candidato dará una clase real, la cual pondrá en uso en su propio centro bilingüe.

Tercer trimestre:  Exposición oral de 10-15 minutos de un tema de la asignatura que el candidato imparta. En esta última presentación oral, el profesorado podrá utilizar todos los recursos que estime oportunos (pizarra, proyector, fotocopias, Internet…).Además el tutor cal grabará en video dicha exposión para su posterior autoevaluación.

Al finalizar cada sesión el profesor hará preguntas referidas al tema expuesto para evaluar la parte de interacción del examen.

¿QUÉ GANAN LOS ALUMNOS?

Los alumnos ganan:

  • Fluidez expresiva.
  • Mejoran la pronunciación, ya que se autoevalúan.
  • Aprenden a trabajar con su asignatura en una segunda lengua.
  • Aprenden de sus propios compañeros.
  • Confianza y seguridad.

LOS TEMAS MÁS ELEGIDOS POR EL PROFESORADO CAL

-How to manage your blog?                              -Birds

-Equations                                                      -Electronics

-The Eures network                                         -Electrical resistance

-Percentage                                                    -Space and Earth

-Hardware and software                                   -Energy

-Electricity                                                      -Job interviews

-Gordilocks and the three bears                         -Making crêpes

 

RESULTADOS: Algunos ejemplos

solar system alt

The solar system

alt

Electronic components

BIBLIOGRAFÍA: Materiales para profesorado de los cursos

– Social and Natural Scienes ( Primary Education 1 and 2). Oxford

– Arts, Social Science, Music ( Primary Education) Richmond-Santillana

– Geography and History, Biology, Science ( Secondary Education) Richmond-Santillana

WEBGRAFÍA:

– Crafts: www.colormatters.com

– Space: www.space.com

– Technology: www.energyquest.ca.gov

– Science: www.activescience-gsk.com

– History: www.guardians.net

– Music: www.childrenmusic.org

– Maestros de infantil:  www.bbc.co.uk/schools/magickey

www.funwithspot.com

www.alfy.com

www.allmixedup.com