LA COMPETENCIA ESPACIAL EN EL ÁREA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: GEOPORTALES, LITERATURA GEOGRÁFICA

AUTORES:

Eloy Antonio León Parra

Luis Miguel Prados Rosales

Resumen

El carácter multidisciplinar y poliédrico de la realidad geográfica que nos rodea, la multiplicidad de estímulos y la diversidad de enfoques que podemos aplicar a su conocimiento, nos obliga como docentes a organizar y dirigir de forma constructiva el proceso de aprendizaje por parte de nuestro alumnado. La asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 3º de ESO, nos permite abordar el conocimiento del espacio geográfico más cercano mediante el recurso de diferentes procesos: trabajo por proyectos, geoportales (destacando Street view), literatura geográfica e histórico-artística (Paseos por Córdoba) y el hiperpaisaje panorámico. En el proceso, nuestro alumnado aprenderá a estructurar y planificar el proceso, seleccionar e identificar los elementos de análisis (edificios o conjuntos urbanos de Córdoba capital), describirlos y caracterizarlos (literatura geográfica y análisis visual) y sintetizarlos (hiperpaisaje panorámico).