EDITORIAL

 

Es necesario tomar como objeto constante de

reflexión la relación nueva que puede y debe ser

instaurada entre lo que es necesario mantener

del pasado y la adaptación, no menos necesaria,

al futuro.

Pierre Bourdieu

La educación como fenómeno social, cultural, político o incluso, económico, está dotado de una complejidad tal que no puede ser abarcado desde una única perspectiva de análisis. Se impone la perspectiva multidisciplinar y en este sentido, la Historia, en general, y la Historia de la Educación, en particular, tienen, sin duda, una papel fundamental. En una época de cambios incesantes, en la que no se tiene muy claro hacia dónde nos dirigimos, echar la vista atrás nos puede ayudar a explicar la realidad del tiempo presente y, más aún, aclarar el incierto futuro. Se trata, en palabras de Paulo Freire, de repensar lo pensado. Conocer los discursos pedagógicos históricos, la evolución de las políticas educativas en nuestro entorno, las técnicas y métodos puestos en práctica en anteriores etapas, las soluciones aplicadas a los problemas educativos planteados o, sencillamente, conocer cómo fueron y cómo llevaron a cabo su labor los maestros y maestras en otros momentos del pasado más o menos reciente, son aspectos esenciales por los que nos deberíamos interesar como profesionales de la enseñanza.

En este nuevo número de la revista eCO hemos creído oportuno dedicar el monográfico correspondiente a la Educación en perspectiva histórica, esto es, realizar nuestra modesta aportación a esa necesaria reflexión intelectual sobre el pasado de la educación en nuestro país. Queremos agradecer sinceramente el esfuerzo que han realizado todas las colaboradoras y colaboradores que han respondido afirmativamente a nuestra propuesta.

A la hora de confeccionar el monográfico, quisimos realizar un planteamiento lo más completo e inclusivo posible, partiendo de lo local, desde Córdoba, para llegar a una escala lo más amplia posible. De igual forma con lo temporal: intentar recabar aportaciones desde los albores del siglo XX hasta lo más reciente. Vamos a poder leer algunas aportaciones relacionadas con la educación libertaria en municipios cordobeses o la labor de personajes significativos en la historia de Córdoba relacionados con la educación (el arquitecto Azorín Izquierdo o el pedagogo Rey Díaz), las misiones pedagógicas de la Segunda República; la pedagogía suplantada de los maestros del primer franquismo, la dura posguerra, la labor durante el etapa final de la dictadura de alguna institución relacionada con la formación del profesorado, o la labor crucial de los Movimientos de Renovación pedagógica, durante el período de la Transición democrática.

También hemos indagado en aspectos concretos relacionados con la educación de las mujeres, la evolución de las Ciencias Sociales o de la Educación Física o la labor de los Museos Pedagógicos en cuanto a la formación histórico-educativa del profesorado y de la memoria histórica de la educación.

Finalmente, encontraremos también dos aportaciones subjetivas, la primera sobre una maestra precursora, que simboliza el abnegado trabajo de las maestras durante la larga y oscura dictadura, en lucha permanente contra las resistencias impuestas por el régimen, y en segundo lugar, el testimonio personal de un protagonista de esos momentos cruciales, de aspiraciones de cambio, que se desarrollaron en los primeros momentos de nuestra joven y aún vacilante democracia. 

No hemos pretendido buscar narrativas sumamente complejas ni subjetivismos exacerbados, sino tan sólo proporcionar algunas ideas sobre temas que no suelen tratarse habitualmente en la literatura especializada y que sirvan, a través de una lectura atenta y crítica, a la formación del profesorado. Sin embargo, no hemos aspirado a abarcar tanto -decía el machadiano maestro Juan de Mairena- que aprendamos tantas cosas que no tengamos tiempo de pensar en ninguna de ellas.

A todas las personas que han colaborado en este número queremos dar las gracias por creer en la necesidad de difundir las experiencias educativas que se realizan en las aulas, las reflexiones e ideas que nos hacen avanzar y en general, intentar contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo para que se aprenda en un futuro de su inmenso pasado.

José Moraga Campos

Director de la revista eCO

Asesor de Secundaria del CEP de Córdoba