RECORDANDO A LORCA EN LAS PALMERAS.

AUTORA:

Azahara Arévalo Galán

CEIP Duque de Rivas (Córdoba)

Resumen

El pasado curso se vivió una intensa actividad coral organizada para rendir homenaje al músico y escritor Federico García Lorca. La puesta en escena, a pesar de los inconvenientes, es considerada como un rotundo éxito. El objetivo de la actividad era crear en el alumnado una actitud positiva hacia el trabajo vocal en equipo, hacia la práctica y el aprendizaje de un determinado repertorio vocal: Canciones Españolas Antiguas (Instrumentadas por García Lorca). En estos casos, lo más importante no es la interpretación correcta del repertorio, sino la influencia que esta práctica otorga a los que se benefician como emisores, receptores y conocedores de un repertorio específico que debe ser interpretado por las nuevas generaciones para intensificar su práctica, conocer su valía y disfrutar de las riquezas del patrimonio andaluz a través de las voces de los jóvenes andaluces.

Abstract

During the last academic year, we organised a busy schedule of choral singing activities in order to pay tribute to the musician and writer Federico Garcia Lorca. The staging, in spite of some drawbacks, was considered a resounding success. The aim of the activity was to develop a positive attitude in children to working on vocal techniques in groups, through the practice and the learning of a repertoire of songs: traditional Spanish songs (arranged by Garcia Lorca). In this case, the most important thing is not a completely accurate interpretation, but the influence it has on performers, the listeners, and appreciators of a specific repertoire that should be performed by new generations in order to disseminate its practice, value and to enjoy the wealth of Andalusian heritage through the voices of young Andalusian people.