DigCompOrg: MARCO DE REFERENCIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES

AUTORES/A:

Julio Cabero-Almenara

Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla


Raquel Barragán-Sánchez

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Antonio Palacios-Rodríguez

Profesor Contratado Predoctoral
del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Resumen

Las claves organizativas para integrar las TIC en los centros educativos andaluces no pueden entenderse sin analizar la gran influencia que han tenido las políticas europeas en los últimos años. De la misma forma, tampoco se conciben sin analizar la especial situación de alarma sanitaria que ha provocado una evolución a marchas forzadas hacia el aprendizaje virtual. En nuestro contexto más cercano, como se demuestra en la Instrucción de 31 de julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha apostado por seguir el modelo propuesto por Europa dentro del Marco europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg). Este trabajo destaca la elaboración del Plan de Actuación Digital (PAD), el cual incluye la evaluación de la competencia digital tanto de la institución como de los docentes a través de instrumentos validados que aportan una valoración o feedback inmediato; el diseño del Plan de Formación adaptado a las necesidades concretas de cada organización; así como un Plan de Contingencia en el que se contempla la posibilidad de compatibilizar de forma segura un escenario de docencia presencial y un escenario de docencia telemática. En consecuencia, se establecen distintas líneas de investigación afines a esta temática y se reclama mayor formación para toda la comunidad educativa.

Abstract

The organizational keys to integrating ICT in Andalusian educational centers cannot be understood without analyzing the great influence that European policies have had in recent years. In the same way, they are not conceived without analyzing the special health alarm situation that has caused a forced march towards virtual learning. In our closest context, as demonstrated in the Instruction of July 31, of the General Directorate of Teacher Training and Educational Innovation, on measures of educational digital transformation in public educational centers for the 2020/21 academic year, the Autonomous Community Andalusia has opted to follow the model proposed by Europe within the European Framework for Digitally Competent Educational Organizations (DigCompOrg). This work highlights the development of the Digital Action Plan (PAD), which includes the evaluation of the digital competence of both the institution and the teachers through validated instruments that provide immediate feedback or assessment; the design of the Training Plan adapted to the specific needs of each organization; as well as a Contingency Plan that contemplates the possibility of safely combining a classroom teaching scenario and a telematic teaching scenario. Consequently, different lines of research related to this topic are established and more training is demanded for the entire educational community.