AUTORAS/ES:
Rodrigo García Cota (Coord.);
María del Rocío Alcántara Moreno;
Marta María Berral Matas;
José Manuel Herrera Moyano;
José Alberto Reyes Martín;
Escuela de Arte
Mateo Inurria (Córdoba)
RESUMEN
A menudo, en las disciplinas dedicadas al diseño, se estudia la proporción áurea. La “divina proporción” fue descrita por Euclides tres siglos antes de Cristo y se caracteriza por su armonía matemática y estética. A principios de los años setenta, Rafael de-La Hoz Arderius puso nombre a la denominada “proporción cordobesa”. El arquitecto cordobés argumentó la presencia de dicha relación matemática en edificaciones locales y obras de arte internacionales en distintas épocas.
En este grupo de trabajo realizado por profesorado de la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba, se ha pretendido difundir el trabajo realizado por de-La Hoz e investigar acerca de sus posibilidades formales en el ámbito de las disciplinas de diseño.
ABSTRAT
Frequently, in design disciplines, the golden ratio is studied. The «divine proportion» was described by Euclid three centuries before Christ and is characterized by its mathematical and aesthetic harmony. At the beginning of the seventies, Rafael de-La Hoz Arderius gave the name to the so-called “Cordovan proportion”. The Cordovan architect argued the presence of this mathematical relationship in local buildings and international works of art at different periods.
In this work group carried out by the teaching staff of the Mateo Inurria School of Arts in Córdoba, the aim has been to disseminate the work carried out by de-La Hoz and to investigate its formal possibilities in the field of design disciplines.