AUTORES:
Gustavo Vegas Haro
David Pineda Claverías
CEIP San José. Palenciana (Córdoba
Resumen
En el presente artículo pretendemos mostrar el camino seguido por el CEIP San José de Palenciana hacia la transformación digital, para, por un lado, optimizar las tareas administrativas del centro, la comunicación interna y externa y la coordinación docente y, por otro, para la integración de las TIC y su conversión en TEP bajo enfoques metodológicos activos en que el alumnado asuma roles protagonistas en la construcción de su aprendizaje.
El camino iniciado hace ya siete cursos escolares nos está afianzando en nuestro convencimiento de que otra educación, no sólo es posible, sino necesaria, puesto que los niveles competenciales del alumnado están creciendo de forma significativa. Igualmente, el liderazgo pedagógico y distribuido en que hemos basado nuestro cambio nos ha llevado al establecimiento de estructuras docentes cooperativas con altos grados de satisfacción entre el claustro de profesorado.
Abstract
In this article we intend to show the path followed by CEIP San José de Palenciana towards digital transformation, in order, on the one hand, to optimize the administrative tasks of the center, internal and external communication and teaching coordination and, on the other, for the integration of ICT and its conversion into PTSD under active methodological approaches in which students assume leading roles in the construction of their learning.
The path started seven school years ago is strengthening us in our conviction that another education is not only possible, but necessary, since the skill levels of the students are growing significantly. Likewise, the pedagogical and distributed leadership on which we have based our change has led us to establish cooperative teaching structures with high levels of satisfaction among the teaching staff.