TRANSFIRIENDO EL REPERTORIO DE LA DANZA COMO PRÁCTICA CREATIVA COMUNITARIA. CORPOREIZAR Y CONTEMPORANEIZAR

AUTORA:

Carmen Giménez Morte

Conservatori Superior de Dansa de València

 

RESUMEN

Uno de los objetivos del equipo de investigación perteneciente al ISEACV, Salvaguarda de las artes escénicas (danza y teatro) y su aplicación a la práctica docente, es transferir el repertorio de la danza contemporánea de los siglos XX y XXI dentro de la materia Análisis y práctica de obras coreográficas y de repertorio. Este artículo trata de exponer las metodologías de trabajo comunitarias y las bases sobre las que se sustenta la propuesta pedagógica, uniendo conceptos como corporeizar y contemporaneizar con cuestionamientos críticos a algunas funciones y conceptos relacionados con la creación coreográfica y con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

ABSTRACT

One of the objectives of the research team belonging to the ISEACV, Safeguard of the performing arts (dance and theater) and its application to teaching practice, is to transfer the repertoire of contemporary dance of the twentieth and twenty-first centuries within the subject Analysis and practice of choreographic works and repertoire. This article tries to expose the community work methodologies and the bases on which the pedagogical proposal is based, joining concepts like embodiment and contemporaneize with critical questions to some functions and concepts related to the choreographic creation and with the safeguarding of the intangible cultural heritage.