INNOVAR Y COMPROMETER EN LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO. ESTUDIOS SOBRE EL MODELO DE ENSEÑANZA INVERTIDA EN EL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

AUTORAS:

Daiana Yamila Rigo

Universidad Nacional de Río Cuarto-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Ana Riccetti

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Resumen

Se presenta una investigación que tuvo como objetivo conocer las percepciones sobre el modelo de enseñanza invertida como innovación educativa para promover el compromiso de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. Se toma como muestra 190 estudiantes de primero y segundo año de la carrera del Profesorado en Educación Física de una universidad argentina. Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas y se cuantificaron los intercambios en la red social utilizada durante la propuesta invertida. Los resultados muestran que los alumnos tienden a sentirse más implicados, perciben que participaron, atendieron y mostraron autonomía en la toma de decisiones.

Abstract

An investigation is presented with the purpose to know the perceptions about the inverted teaching model as educational innovation to promote the commitment in students of Physical Education. A sample of 190 students from the first and second year of Physical Education of an Argentine university. A questionnaire with closed questions was used and the exchanges in the social network used during the inverted proposal were quantified. The results show that students tend to feel more involved, perceive they participated, attended and showed autonomy in decision making.