CINCO AÑOS DE ENSEÑANZA BILINGÜE DENTRO DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO DE ANDALUCÍA.

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO.

Transcurridos cinco años desde que los centros o secciones bilingües andaluzas comenzaran su camino dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía, queremos ofrecer en este monográfico una visión de la labor desarrollada en la enseñanza bilingüe en Córdoba y su provincia.

Así pues, este monográfico intenta reflejar esas reflexiones y ese trabajo cotidiano que realiza el profesorado en centros educativos bilingües, también desde la coordinación provincial y las asesorías de formación del profesorado. Y lo hacemos a través de una veintena de artículos diversos en los que se combinan el acercamiento académico, la crónica de experiencias de aula, el intercambio de ideas, las orientaciones pedagógicas y la divulgación de propuestas didácticas y formativas.

Comenzaremos con un interesante recorrido histórico desde las primeras secciones bilingües hasta llegar al panorama actual de centros bilingües Continuaremos con un elenco de artículos, el más numeroso, cuyos autores y autoras pertenecen al colectivo más directamente implicado en la enseñanza bilingüe en el aula, el colectivo de profesorado.

Estos artículos reflejan el interés por aquellas temáticas objeto de estudio y experimentación en los proyectos bilingües como son el currículo integrado de las lenguas, la integración de las TIC, la presencia en los centros de los ayudantes COMENIUS y la implementación del enfoque AICLE.

Otros de estos artículos dentro de este grupo nos proporcionan un amplio abanico de experiencias profesionales en el aula como son la elaboración de materiales, de secuencias didácticas para el plurilingüismo y de currículo integrado, medidas pedagógicas de atención a la diversidad, el desarrollo en los centros educativos de diversos programas europeos y jornadas bilingües, la actualización lingüística del profesorado y las adaptaciones metodológicas en los grupos CAL (Cursos de Actualización Lingüística impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas).

Y finalizaremos con aquellos artículos que, desde la formación del profesorado, nos ofrecen una perspectiva histórica del plurilingüismo así como las premisas para el desarrollo e implementación de los proyectos bilingües. Llegados a este punto, me toca a mí, que escribo la última, apuntar cómo diseñar un itinerario formativo que apoye al profesorado en centros bilingües desde las asesorías responsables en los centros del profesorado.

En suma, esta selección de artículos constituyen sólo una muestra del esfuerzo, ilusión y buen hacer en su labor docente que profesores y profesoras en centros educativos bilingües desarrollan diariamente en sus aulas. El objetivo común es proporcionar una educación de calidad al alumnado para que éste sea capaz de desarrollar sus competencias y su aprendizaje a lo largo de toda la vida, apoyados siempre desde la coordinación provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo y las asesorías de formación del profesorado.

A todas y a todos, muchas gracias por vuestra generosa colaboración. Confiamos que más allá de la enseñanza del inglés, el francés, el alemán o el castellano y de los contenidos de las áreas a través de éstas, estamos construyendo un modelo de enseñanza de lenguas que promueve la comunicación en contextos plurilingües y multiculturales.

Pilar Torres Caño

Asesora del ámbito lungüísatico

CEP de Córdoba