DE LA DISCAPACIDAD A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: UNA CUESTIÓN DE VOLUNTADES.

AUTORES:

Andrea Sánchez Talavera

Estudiante de Grado de Maestra (Universidad Autónoma de Barcelona)

Estudiante de Grado de Psicología (Universitat Oberta de Catalunya)

 

Josep Sánchez Martín

Catedrático de Orientación Educativa de Educación Secundaria.

Profesor de la Universidad de Barcelona

 

Resumen

El término discapacidad ha ido evolucionando paulatinamente.  Hemos pasado de considerar que las dificultades al aprender se debían fundamentalmente a causas biológicas y consecuentemente atribuibles a la propia persona a entender que esas dificultades se deben más a cuestiones relacionadas con la propia interacción del educando y su contexto educativo. Posteriormente lo hemos entendido como algo inherente a la diversidad humana y en la actualidad estamos apostando por considerar que estas personas necesitan un tratamiento pedagógico fundamentado en la inclusión, de forma que no se trata tanto de que el alumnado con dificultades se adapte a la realidad escolar y social, sino que sea la propia escuela y la mismísima sociedad quien haga todos los esfuerzos por adaptarse a ellas, por incluirlas en su seno.