Autora
García Sabán, María José
Resumen
El fenómeno de la adopción plantea en el ámbito educativo una necesidad de adaptación de los profesionales educadores a las características especiales que por su propia condición de adoptados poseen estos niños y niñas y que sobrepasa con mucho la mera inclusión en el sistema y la expectativa de que se adaptarán sin más al mismo. Se hace necesario que el educador maneje la información relativa a las específicidad de las dificultades que estos niños y niñas van a encontrar en su proceso de escolarización, que sepa interpretar adecuadamente sus reacciones emocionales, sus comportamientos a veces disruptivos, su forma de estar con los demás y sobre todo la enorme lucha que mantiene cada día por adaptarse; lucha que se minimizaría en lo posible si padres y educadores asumen la responsabilidad de proveer espacios seguros donde puedan superar las secuelas de sus traumas, compensar sus carencias y realizar aprendizajes para la vida que les den la oportunidad de construir una identidad sana basada en la integracíón de su autobiografía y en experiencias nuevas que estimulen la normalización de su funcionamiento psicológico.