RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN LA ENSEÑANZA GEOGRÁFICA.

Autor

Pedraza Serrano, José Ramón

 

Resumen

La riqueza de recursos con la que cuenta la vasta y capital ciencia geográfica frente al encorsetamiento de tres horas semanales en 3º ESO nos impelen a buscar otros ‘artificios’ que permitan ofrecer y abordar (de la mejor manera posible y en la medida de nuestras cortas posibilidades) una batería  didáctica que nos conduzca al más amplio y variado abanico de posibilidades de actuación. A saber:

 1. Proyectitos de ampliación (en todas las U.D.)

2. Lecturas trimestrales obligatorias desde el Ámbito Sociolingüístico -‘Viajes y viajar’, ‘Felicidad vs nivel de desarrollo’, ‘Migraciones’.

3. Exposiciones orales individuales y grupales (II y III trimestres), siguiendo las pautas recomendadas.

4. Talleres voluntarios de lectura (a lo largo del año).

5. Talleres contextualizados de técnicas geográficas con enfoques competenciales (en todas las UD).

6. Trabajo con alguna web relacionada con la Geografía en Secundaria.

7. Paseo geoliterario por Villaviciosa (Semana Cultural 2014).

8. Cartografías (I trimestre).

Todo ello nos permite buscar, de manera complementaria o extralectiva, en ese heterogéneo repertorio de opciones en técnicas de estudio, herramientas o estrategias de trabajo, a fin de redundar en una mejor formación espacial (territorial o paisajística), no siempre tenida en cuenta en la medida de su importancia competencial y, por ende, no valorada en su justa medida.