LAS EXPOSICIONES DIDÁCTICAS COMO MODELO DE APRENDIZAJE HISTÓRICO A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN “LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA”.

AUTORES

Rafael González Requena

IES Grupo Cántico (Córdoba)

Ana Naranjo Sánchez

I.E.S. Profesor Tierno Galván, La Rambla (Córdoba)

 

Resumen

La visita a exposiciones didácticas es un recurso didáctico ampliamente empleado por el profesorado para motivar al alumnado en su quehacer diario dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La exposición “La Segunda República española”  propone una visión del periodo adaptada tanto al alumnado de secundaria como a la ciudadanía en general. A través de una serie de paneles expositivos se muestran las principales reformas republicanas, las resistencias a las mismas y se plantea una hipótesis explicativa del porqué no pudo triunfar la República, con la finalidad última de presentar al alumnado y ciudadanía una visión global de esta etapa histórica.

 

Abstract

Visiting didactic exhibitions is a widely used teaching resource by teachers to motivate students in their daily work within the teaching-learning process. “The Second Spanish Republic” exhibition proposes a vision of the period adapted to both secondary school students and citizens in general. Through a series of exhibition panels, the main Republican reforms are shown as well as the resistance to them and an explanatory hypothesis of why the Republic could not succeed, with the ultimate aim of presenting the students and citizens an overview of this historic stage.