DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO (3-12 AÑOS) DE UN CENTRO EDUCATIVO DE LUCENA (CÓRDOBA, ESPAÑA) SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS TAREAS DEL HOGAR.

AUTOR:

Victor Pablo Pardo Arquero

CEIP Antonio Machado de Lucena (Córdoba)

Resumen

El presente trabajo pretende facilitar la labor de diagnóstico que la Administración Educativa ha delegado en los centros educativos, pretendiendo ser un referente para presentes y futuras investigaciones en este ámbito. Abordamos la percepción hacia el reparto de tareas domésticas en el hogar. Y aunque la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, social o cultural, unas veces por necesidades económicas y otras personales, requiere que el hombre asuma compartir las tareas familiares, observamos pocos avances, ya que los modelos de una sociedad patriarcal persisten y con ello el alumnado continúa vivenciando modelos que no fomentan el desarrollo hacia una sociedad más justa.

Abstract

This researh aims to facilitate the diagnostic work, which Educational Administration has delegated in educational centres, pretending to become a reference for the current and future research in this area. In our case we are dealing with the pupil’s awarenes of the distribution of household tasks at their home. And, although women’s transition into the labourr, social or cultural scope, brought about by sometimes economic and sometimes personal needs, requires that men take on sharing out the family tasks, we observed little progress, because models of a traditional patriarchal society still persist in most households, and thus pupils still continue experiencing those models which do not promote development towards a fairer society.