Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, fiel a su cita anual, la revista e-CO del Centro del Profesorado de Córdoba presenta un nuevo número, el duodécimo, haciendo así nuestro pequeño homenaje y contribución a esta efeméride que tanta repercusión y protagonismo tiene en los centros educativos.
En esta edición se pueden encontrar artículos de diversas temáticas, que tratan desde estrategias metodológicas innovadoras en comunicación lingüística y en competencia social y cívica, hasta experiencias y artículos de opinión sobre el uso de las TIC, las inteligencias múltiples, los niños y niñas adoptados y el entorno escolar, etc. Y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, también se incluye un monográfico dedicado esta vez a la Educación Musical.
Hace tiempo que en este CEP de Córdoba y, en particular, desde el Consejo de Redacción de e-CO, queríamos editar este monográfico y ha tenido que ser, precisamente ahora (como dice la canción), en estos tiempos de renovación y adaptación a las nuevas leyes educativas, cuando este monográfico ha salido a la luz. No es por dar la nota… o sí, que para eso es lo nuestro.
El principal objetivo de este monográfico es hacer visible, en estos momentos de crisis cultural (que no sólo económica) a la música (y a sus maestros y maestras) en todas la etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza de Régimen Especial en los Conservatorios, pero fundamentalmente en la Enseñanza Obligatoria de todos los niños y niñas, como parte viva e indispensable en nuestros centros educativos porque es algo inherente a la persona desde que está en el vientre de su madre hasta la coda final. O como dijo Zoltán Kodály, músico y pedagogo musical del siglo XX, cuando le preguntaron a qué edad debería empezar una persona su educación musical, “Nueve meses antes de que nazca el niño o la niña, mejor dicho, nueve meses antes de que nazca la madre”. Por ello debemos darle el sitio y el reconocimiento que se merece, porque nos pertenece y es parte de nuestra formación como seres humanos y, por ende, de nuestro desarrollo integral.
El monográfico de este número está formado por diferentes vivencias educativas, buenas prácticas, metodologías innovadoras, nuevas tecnologías, inquietudes docentes… todas ellas en torno a la Educación Musical que, a modo de compases de una misma partitura forman, con sutil armonía, esta composición. Del mismo modo que esperamos que nuestros lectores y lectoras se dejen llevar por estas melodiosas páginas escritas por nuestros y nuestras docentes más musicales, aunque no necesariamente de Música.
Nos gustaría terminar citando de nuevo a Kodály, con un compás in crescendo hasta tutta forza, con un redoble de caja y un chimpúm final de toda la orquesta:
“¡Qué la música pertenezca a todos!”
Mercedes Arias González.
Asesora de Educación Primaria del CEP de Córdoba
Coordinadora del Monográfico.