AUTORA:
Belén Embid Dieste
CIFE María de Ávila (Zaragoza)
Resumen
La innovación educativa está presente en nuestras aulas, un concepto que ha cogido fuerza en los últimos años y que presenta ilusión y retos a partes iguales entre el profesorado que busca herramientas y nuevos enfoques metodológicos que faciliten su práctica docente y que responda a las demandas educativas del siglo XXI.
En este contexto, el acompañamiento a docentes de todos los niveles educativos desde las asesorías de formación del profesorado se convierte en la clave para contagiar la pasión necesaria hacia el camino de la innovación y trabajar en equipo sumando fuerzas y creando redes.
Desde la experiencia como docente y posteriormente como asesora de formación, este artículo narra en primera persona el caso de los Cuadernos Inteligentes, una propuesta de trabajo que parte del aula y que se ha convertido en la línea metodológica común de varios centros educativos tras varias fases de formación del profesorado, asesoramiento, acompañamiento, implementación y evaluación.
Abstract
Educational innovation is in our schools nowadays, a concept that has gained strength in recent years with excitement and challenges in equal parts among teachers. Tools and new methodological approaches are required in consequence to facilitate their teaching practice and to answer the educational demands of the 21st century.
In this context, the support from the teacher training centers becomes the key to transmit the necessary passion towards the path of innovation. Teachers from all educational levels and teacher trainers work together as a team adding forces and creating networks.
From the experience as a teacher and later as a teacher trainer, this article narrates in first person the case of Smart Notebooks, a methodological proposal that started as a classroom practice and become a school project in many educational centers after several phases of teacher training, counseling support, implementation and evaluation.