LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA: UNA GARANTÍA DE ÉXITO.

AUTOR:

Manuel Mellado González

Exdirector del CEP Marbella-Coín

Resumen

Se parte de un caso real: A pesar de participar en múltiples actividades formativas y después de aplicar lo aprendido en el centro, los resultados del alumnado no mejoran. Desarrollar coherencia entre las programaciones y las prácticas profesionales, utilizar instrumentos normativos como Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y Plan de formación de forma auténtica y no burocrática permitirá gestionar la complejidad de la innovación. Formarse en metodologías de reflexión sobre la práctica dará sostenibilidad a las mejoras.

Abstract

Based on an actual case: despite the involvement in multiple educational activities and after putting them into practice at school, the students do not improve. In order to ensure the complexity of the innovation, there must be a coherence development in programming and professional practices, use of normative instruments as a self-evaluation memory, an improvement plan and an education plan authentically and not bureaucratically. An education based on practical methodologies will ensure the sustainability of the improvements.