PROYECTO RÍO (GUADALQUIVIR): CONTEXTUALIZAR UN ENTORNO NATURAL Y URBANO

AUTORES:

Josefa Cobos Maroto
José Ramón Pedraza Serrano
IES Averroes (Córdoba)

Resumen

Trabajar por proyectos es una apuesta que desde hace un lustro el IES Averroes viene haciendo a fin de adoptar metodologías activas, cooperativas y contextualizadas, y, a la vez, adaptar el contenido curricular, con perspectiva interdisciplinar, a la realidad compleja y diversa propia de nuestro alumnado.

El proyecto no ha cejado de evolucionar desde sus inicios, y tanto los contenidos, la temporalización, el diseño didáctico, el incremento departamental o la coordinación han permitido consolidarlo en el calendario escolar de nuestro centro.

Las fases de aplicación han sido: salida iniciática de reconocimiento del medio (dentro de un programa municipal); sesión de dinamización dirigida por el alumnado de Ciclos Formativos de Animación Sociocultural; visualización del largometraje “Guadalquivir”; formación de grupos heterogéneos; elección de temas a investigar; búsqueda y selección de información; salida de campo a los Sotos de Albolafia; composición de trabajos o producciones; defensa pública de dichas elaboraciones.

El proyecto está destinado a alumnado de 1º ESO, con una duración de tres semanas en el paso del segundo al tercer trimestre.

Abstract

Project-based learning (PBL) has been implemented at IES Averroes for the last five years. Teachers using this active methodology shared a common aim: adapting curricular content to the diversity of students´ learning backgrounds.

River Guadalquivir Project has found its way within the school schedule, reinforcing its original plan as more teachers started to collaborate. Both design and timetable were improved.

These are the different stages of implementation it has gone through: a visit to urban and natural location sites; workshop attendance by students from HDVT  Socio and Cultural Dynamization Program; group viewing of the documentary Guadalquivir;heterogeneous group distribution; searching for the allocated topics; a visit to Sotos de la Albolafia and the presentation of students´ productions for every topic.

The Project is to be implemented with students in the 1st year of Compulsory Secondary Education. The duration is approximately three weeks either at the end of the second term or the beginning of the third one.