AUTOR:
Miguel Calvillo Jurado
Asesor de formación. Centro del Profesorado Córdoba
miguel.calvillo.edu@juntadeandalucia.es
RESUMEN
La educación ha ido añadiendo retos y objetivos que están desembocando en una priorización de la evaluación sobre los demás elementos del curriculum dado que a los contenidos anteriores se han añadido las competencias, además de la atención a la diversidad como respuesta al éxito educativo universal. Este aumento cuantitativo y la dificultad intrínseca de evaluar comportamientos como evidencias de dominio competencial en contextos diversos ha dado lugar a una sofisticación de la evaluación a la que se ha unido la tecnología de los datos como posible solución que no ha hecho sino aumentar sus dimensiones provocando un verdadero evaluacionismo: un delirio religioso por la evaluación. Este evaluacionismo es, sin embargo, paradójico en muchos sentidos y especialmente en la confrontación con su realidad cotidiana porque a pesar del imperativo evaluador universal, muchos niegan la evaluación y sus resultados, otros se resisten evitativamente y en general a pesar de los avances, sigue en lugar similar con poca innovación que no sea de herramientas de cálculo frente a las que hay que prevenirse.
ABASTRACT
Education has been adding challenges and objectives that are leading to a prioritization of the evaluation of the other elements of the curriculum, given that competences have been added to the previous contents, in addition to attention to diversity as a response to universal educational success. This quantitative increase and the intrinsic difficulty of evaluating behaviors as evidence of competency in diverse contexts has led to a sophistication of the evaluation to which data technology has been added as a possible solution that has only increased its dimensions, causing a true evaluationism: a religious delirium for evaluation. This evaluation is, however, paradoxical in many ways and especially in the confrontation with their daily reality because despite the universal evaluator imperative, many deny the evaluation and its results, others resist evitatively and in general, despite the advances, it continues in a similar place with little innovation other than calculation tools against which to be prevented.