EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS FUTUROS DOCENTES EN EL PRÁCTICUM RIECU (RED DE INFANTIL ESCUELA-CENTRO DE PROFESORADO-UNIVERSIDAD)

AUTORAS/AUTOR:

Rosario Mérida Serrano *

rmerida@uco.es

 María Elena González Alfaya *

elena.gonzalez@uco.es

María Ángeles Olivares García *

 ed1olgam@uco.es

Julia Rodríguez Carrillo *

 m12rocaj@uco.es

 Miguel Muñoz Moya *

 p62mumom@uco.es

* Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba

 

RESUMEN

El prácticum es un espacio formativo que facilita la adquisición de competencias docentes. En el prácticum innovador de la Red de Infantil Escuela-Centro de Formación del Profesorado-Universidad, el cual se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, se pone en marcha una evaluación integral –utilizando cuatro instrumentos de evaluación- de las competencias docentes adquiridas, para valorar la bondad de esta experiencia innovadora. Incorpora cuatro elementos diferenciadores respecto al prácticum general: Procesos de investigación-acción colaborativos, parejas educativas, documentación pedagógica y formación previa de maestras y estudiantes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Abstract

The practicum is a training context which fosters the acquisition of teaching competences. The RIECU network implements an innovative practicum which is carried out in the School of Education of the University of Córdoba. By means of this practicum, an overall assessment is undertaken -four different assessment tools are used-, in order to evaluate which teaching competences has been acquired, as a result of to the student teachers’ participation in this innovative experience. Four features make the RIECU practicum an unique training experience: collaborative action-research processes, educational pairs of teachers, pedagogical documentation and pre-service and in-service teachers expert knowledge of the Project Based Learning method.