AUTOR:
Juan de Dios García Aguilera
Conservatorio Superior de Música ”Rafael Orozco” de Córdoba
RESUMEN
Sin menosprecio de la didáctica, el cometido principal de un creador es crear, no contar cómo crea, y mucho menos analizarse. Sin embargo, entender y explicar estos dos aspectos es importante no solo para la comunidad artística sino para la educativa, ya que, sin duda, el estudio y análisis del proceso de creación va a aportar un conocimiento nuevo y distinto derivado de la experiencia artística (Hernández, 2008, p. 90), susceptible de ser transmitido.
Al objeto de allanar campos para futuras investigaciones, nuestro texto solo pretende contribuir a esclarecer someramente cuáles son los pasos de la creación artística, y, en especial, la musical.
ABSTRACT
Without neglecting the didactics, the main task of a creator is to create, not tell how he creates, much less analyze. However, understanding and explaining these two aspects is important not only for the artistic community but also for the educational one, since the study and analysis of the creation process will provide a new and different knowledge derived from the artistic experience ( Hernández, 2008, p. 90), capable of being transmitted.
In order to pave the way for future research, our text only aims to help clarify briefly what are the steps of artistic creation, and especially musical.